Fomento de la Vida Activa

Buscamos el bienestar a través de una vida activa

Este programa busca eliminar los obstáculos físicos y mentales para el desarrollo de una vida activa por parte de las personas con discapacidad; basándonos en dos actividades entrelazadas, Fisioterapia y Club deportivo Ibili Kirolak.

Fisioterapia

Dentro de este proyecto nuestra fisioterapeuta proporciona servicio de múltiples maneras:

  • Sesiones individualizadas en sala
  • Sesiones de fisioterapia en piscina
  • Talleres grupales de prevención y reeducación

Todo ello con el objetivo de mantener o mejorar las condiciones físicas de los socio/as para que puedan tener la mayor autonomía posible.

A su vez también se da recurso a las personas que ejercen el rol de asistente/as personales tratando:

  • Las posibles lesiones o sobrecargas derivadas del desarrollo de sus funciones
  • Lesiones ajenas que impiden a esa persona realizar sus funciones
Sesión de fisioterapia

Club deportivo Ibili Kirolak

Nuestro club deportivo filial se fundó en el año 2005 y en la actualidad es el único club deportivo en activo que da recurso a las personas con discapacidad física en la Comunidad Foral. Uno de los objetivos principales consiste en concienciar a la sociedad de los beneficios físicos y psicológicos que el deporte aporta a la vida de las personas con discapacidad física.

El club cuenta con una junta directiva compuesta por presidencia y secretaria que son las personas que ostentan los cargos de representación dentro del club. Estos cargos como las personas responsables de áreas son puestos voluntarios y ninguna de estas personas recibe retribución alguna por el desempeño de estas funciones.

Erkuden Txokarro y Teresa Nó

Si bien Ibili Kirolak posee un equipo directivo el club bebe de una filosofía horizontal y asamblearia donde todas las personas que integran el club deportivo ya sean deportistas o voluntarios/as pueden hacer aportaciones para el desarrollo de nuevas actividades, o bien para la toma de decisiones en diferentes ámbitos.

Reunión de Ibili Kirolak

Escuelas Deportivas

Las escuelas deportivas de Ibili Kirolak se fundaron en el año 2015 y tiene por objeto fomentar la práctica deportiva a través del asesoramiento profesional de personas con dilatada experiencia en las diferentes disciplinas planteadas.

Pádel Silla

Esta escuela se desarrolla en Berrikilan los Lunes y Jueves de 12.00 a 13.30 horas y permite poder iniciarse en esta disciplina adaptada así como tecnificar el juego con visos a poder competir con nuestro club en las diferentes competiciones nacionales.

Clase de Pádel

Entrenamiento personal

El entrenamiento personal es una de las escuelas que nos permiten poder abordar objetivos relativos a la fuerza y la capacidad aeróbica haciendo uso de un gimnasio accesible y siguiendo una rutina personalizada a razón de la patología así como de los objetivos marcados inicialmente.

Entrenamiento personal

Intervención acúatica

En esta escuela se trabaja en una piscina climatizada que nos permite abordar otros ejercicios diferentes relativos a la ganancia de fuerza y la capacidad aerobica a través de diferentes ejercicios que son inviables en el gimnasio.

Manos Deportivas

Escuela deportiva que se desarrolla en Ibili y quiere trabajar la defensa personal adaptada a través del Win Chung. Esta disciplina nos permite trabajar en posición sentada por lo que es recomendable para personas que con lesiones medulares o amputaciones.

Con esta actividad podemos mejorar la coordinación del hemisferio derecho e izquierdo a través de una actividad grupal y de bajo impacto lesivo para las articulaciones.

Manos deportivas

El club deportivo Ibili Kirolak compite a nivel federativo en diferentes competiciones a nivel nacional siendo las siguientes las disciplinas las más representativas:

  • Ciclismo adaptado
  • Paraescalada
  • Pádel silla
  • Tenis de mesa
Sergio Pozos, Campeón de España de ciclismo adaptado 2018