Oficina de atención integral

Integración con y en la comunidad

El programa oficina de atención integral y desarrollo comunitario se fundamenta en la necesidad de que las personas con discapacidad y sus familias puedan ejercer su derecho al libre desarrollo de su ciudadanía con las obligaciones y derechos que les confiere dicho rol.

Desde el programa se trabaja desde diferentes ámbitos que dan cobertura no solo a las personas con discapacidad, sino también a las personas que desarrollan el rol de asistentes/as personales o cuidadores/as.

Los diferentes proyectos desarrollados en esta área son:

Intervención Social

La asociación ibili entre los diferentes perfiles profesionales adscritos a este programa cuenta con un trabajador social, su misión consiste en realizar la acogida inicial de las personas con discapacidad y la familia que se interesan por la entidad pudiendo así canalizar las necesidades a través de los diferentes programas y proyectos de los que cuenta la entidad.

Es misión del trabajador social poder informar no solo de las diferentes propuestas de intervención multidisciplinar que se llevan desde la asociación sino también orientar, informar, apoyar y derivar a otros recursos de carácter social que permitan abordar las diferentes necesidades que puedan verbalizarse

Atención psicológica

Acompañar y apoyar a aquellas personas que atraviesan algún tipo de malestar psicológico y/o emocional, así como a aquellas interesadas en su crecimiento personal, promoviendo la toma de consciencia y el equilibrio entre pensar, sentir y actuar con el fin de aumentar y mantener el bienestar psicológico y emocional.

Este servicio cuenta con sesiones individuales, grupales y talleres temáticos

Servicio de formación

Desarrollamos diferentes actividades formativas que permitan la adquisición de habilidades que faciliten las relaciones de las personas con discapacidad y sus familias con el entorno.

Servicio de Mediación en discapacidad

En el desarrollo de las relaciones surgen roces y conflictos de diferente índole que dificultan una interacción basada en el respeto, en el reconocimiento de la otra parte y la transmisión de ideas de manera asertiva.

Desde este nuevo proyecto intentamos desde una postura equidistante y neutral facilitar la interacción que posibilite la reconstrucción de las relaciones.

Taller de reparación y cesión de material ortoprotésico

Las ayudas técnicas y el material ortoprotésico es el medio que permite a las personas tener ciertos grados de autonomía, que posibilita a su vez desenvolvernos en sociedad. Cuando aflora elementos discapacitantes, y la autonomía está supeditada a un elemento ortoprotésico (silla de ruedas, grúa y otros materiales) pueden darse procesos de exclusión.

Ibili cuenta con un taller donde se realizan las siguientes acciones:

  • Préstamo de material ortoprotésico por tiempo ilimitado que permita dar recurso cuando ha surgido un evento incapacitante.
  • Arreglo y mantenimiento de dichos materiales ortoprotésicos y que en la actualidad presentan un mal funcionamiento o desperfecto.
  • Cesión de material ortoprotésico de carácter deportivo a las personas socias para facilitar el desarrollo de una actividad deportiva.
Voluntarios trabajando en el taller