Quienes somos

La Asociación IBILI se constituye con la finalidad de participar plenamente en la vida social, trabajando por los siguientes fines.

  • Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y de sus familias, persiguiendo el pleno desarrollo de sus capacidades individuales y colectivas.
  • Trabajar por la plena normalización social de las personas con discapacidad física, promoviendo y gestionando proyectos cuyos objetivos busquen la no discriminación la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.
  • Defender los derechos e intereses de la personas con cualquier discapacidad física, trabajando de forma especial por su normalización educativa y laboral.
  • Estar presentes en todas la Instituciones, Organismos, Entidades o Consejos en los que se pueda trabajar a favor de los derechos de las personas con discapacidad física.

Para lograr la consecución de estos fines,nos planteamos las siguientes funciones:

  • Diseñar y participar en las políticas de actuación encaminadas a conseguir la normalización social y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y de sus familias.
  • Establecer y mantener relaciones de colaboración con otras Organizaciones que tengan objetivos similares, así como integrarse en Asociaciones, Federaciones u Organismos de ámbito, local, autonómico, nacional e internacional.
  • Promover intercambios y encuentros entre profesionales, asociaciones y cuantas personas y entidades trabajen sobre temas relacionados con la discapacidad física, posibilitando el conocimiento de las diversas experiencias que se estén llevando a cabo y sean beneficiosas para las personas con discapacidad física.
  • Estudiar y promover disposiciones legales que garanticen los derechos y mejoren las condiciones sociales de la personas con discapacidad física, así como ejercer las acciones legales que procedan para el reconocimiento y respeto de estos derechos.
  • Combatir cualquier forma de discriminación contra las personas con discapacidad física, exigir la igualdad de trato en todos los ámbitos de la vida, así como solicitar, en su caso, la adopción de medidas específicas que puedan prevenir o compensar las desventajas que pueda ocasionar estar afectado o afectada por una discapacidad física, fomentar su vida independiente y el respeto a su intimidad y dignidad.
  • Fomentar el acceso de las personas con discapacidad física a las instituciones y prestaciones en el ámbito de salud, rehabilitación física, funcional y psicológica, educación, formación, integración laboral y empleo en general, cultura, ocio, servicios sociales o vivienda, así como el acceso a la información y comunicación de forma adecuada a sus características específicas.
  • Exigir que la atención a las personas con discapacidad física se centre en la persona, con sus valores y posibilidades, y no en la condición de discapacidad.
  • Representar a los socios y socias en cuestiones de interés general, en relación con la problemática propia del colectivo, ante los diferentes órganos gubernamentales y otras instancias públicas y privadas
  • Establecer programas y acciones encaminadas a promover estudios científicos o sociales sobre situaciones que provoquen discapacidad física y sobre las enfermedades, degenerativas o no, que también causen discapacidad física, y la utilización de cualquier medio informativo, audiovisual o telemático para la difusión de cuestiones relacionadas con las mismas.
  • Promover y realizar compañas de información y mentalización social, sanitaria o política para difundir el conocimiento y la realidad de las personas con discapacidad física.
  • Promover el protagonismo de las personas con discapacidad física, así como el respeto a la opinión de las mismas, el reconocimiento de sus capacidades positivas, sus aspiraciones, derechos y obligaciones, impulsando y canalizando sus iniciativas y reivindicaciones.
  • Velar para el mantenimiento de las mejoras conseguidas, así como contribuir a la generalización de las realidades positivas logradas en relación con las personas con discapacidad física.
  • Promover proyectos relacionados con la infancia, educación, integración escolar, trabajo, integración laboral, juventud, empleo, deporte, ocio, vivienda, legislación, justicia, hacienda, ciencia, tecnología, salud, bienestar social, vida independiente o tutela, en relación a las personas con discapacidad física y a sus familias.
  • Analizar los diferentes problemas generales que afecten al sector de las personas con discapacidad, fijar posiciones unitarias y adoptar decisiones o posicionamientos de la Asociación sobre cualquier materia que la Junta Directiva o la Asamblea decida en cada momento.
  • Gestionar subvenciones ante los Organismos competentes de carácter local, autonómico, nacional o internacional, sean públicos o privados, solicitar donaciones y recaudar fondos con la finalidad de obtener recursos para el funcionamiento de la Asociación y el logro de los fines para los que se constituye.
  • Trabajar ante los diferentes órganos gubernamentales y otras instancias públicas y privadas de esta Comunidad, en referencia a la problemática propia del colectivo de la discapacidad, priorizando la discapacidad física.
  • Cualquier otra función que, de modo directo o indirecto, pueda contribuir a la realización de las fines de la Asociación.

En definitiva, somos un grupo de personas que defiende los fines antes citados, y las actividades propuestas para su consecución, y nos encantaría que te animaras a participar con nosotros en la asociación, tengas o no algún tipo de discapacidad.