Servicio de Mediación de Ibili

11-12-2018

¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso de resolución de conflictos alternativo al sistema judicial, en el que las partes en conflicto con el apoyo de una persona mediadora alcanzan acuerdos consensuados. Tiene como objeto facilitar la comunicación para favorecer un acuerdo, respetando la autonomía de las partes; siendo estas las responsables y protagonistas del acuerdo al que llegan.

Ventajas de la mediación

La mediación es un instrumento rápido, económico y eficaz. La mediación se demuestra cinco veces más rápida ya que la mediación se resuelve en una media de 88 días frente a los 548 que de media se tarda en tomar una resolución judicial

El 95% de los procesos de mediación culmina en acuerdo entre las partes sin tener que recurrir a los tribunales de justicia. Además, al ser un proceso donde las partes deciden por si mismas la solución alcanzada satisface a las mismas y los acuerdos alcanzan mayor grado de cumplimiento que los impuestos por una tercera persona.

¿En qué situaciones puedo utilizar la mediación enfocada a la dependencia y discapacidad?

  • Conflictos entre la persona dependiente y algún familiar.
  • Conflictos entre familiares surgidos por reparto de tareas, tiempos de los cuidados, estereotipos de género etc.
  • Conflictos en la familia derivados de las pautas dadas por personal sanitario y desacuerdo con las mismas por parte de la persona dependiente.
  • Conflictos derivados de cambios en la manera de organizarse dentro de la unidad familiar
  • Prevención de riesgos psicosociales
  • Conflictos derivados de la relación profesional entre la persona dependiente y/o con discapacidad con el/la cuidador/a y el/la asistente personal.
  • Conflictos de naturaleza organizacional (entidades, centros residenciales…) donde la situación de dependencia y/o discapacidad conformen la base del conflicto.

¿Cuál es su validez?

Tras el proceso de mediación, la persona mediadora recogerá los acuerdos en un acta que si las partes lo desean, le podrán dar valor ejecutivo formalizándolo ante notario. Así los acuerdos a los que se lleguen tendrán la misma eficacia que lo que dicta un juez en una sentencia.

¿Cómo puedo solicitar el servicio?

Para acceder a este recurso es necesario contactar con la Asociacion Ibili.

C/Juslarotxa 16 bajo izda Pamplona.
948 13 26 46 – 695 769 793
ibili@ibilinavarra.org

Una vez recogida la demanda se derivará los casos al equipo de mediación que podrán dar una cita presencial o informar de manera más pormenorizada de cómo funciona este recurso pionero en la Comunidad Foral.

Subvencionado por

Gobierno de NavarraAyuntamiento de PamplonaInstituo Navarro de Deporte y JuventudFundación Caja NavarraBankia - En Acción